3181813
Esta nueva escultura se crea con la finalidad de conmemorar la icónica fecha del 31 de agosto para la ciudad de San Sebastián. Servirá como reconocimiento y homenaje tanto a la ciudad, como a las personas que favorezcan y ayuden al diálogo en la resolución de conflictos. Donostia 31 Kultur Elkartea será la encargada de entregar dicho reconocimiento anualmente. Esta obra conceptual y figurativa, pretende ser un mensaje de reflexión a través del diálogo, la educación y los valores que siempre demostramos en esta ciudad.
Para ello,se ha tomado como referencia la Bretxa, la “Zona Cero” de la destrucción de la ciudad en 1813, y también el palíndromo numérico que conforma la fecha de la efeméride: 3181813, “un número equilibrado, atractivo e incluso mágico” que ha servido de guía en las escalas de la escultura, realizada en hierro oxidado.
La pieza simboliza no solo la destrucción y la quema de la ciudad, sino también la hora exacta (13:15 horas) en la que según historiadores se produjo la gran explosión que marcó el asalto a Donostia.